Skip to main content

APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN ESPECIAL BOSQUE METROPOLITANO LOTE-5

Aprobados los Planes Especiales de protección y Mejora de la Infraestructura Verde, un gran avance para el proyecto Bosque Metropolitano.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer, 30 de marzo, los planes especiales de Protección y Mejora de la Infraestructura Verde, Bosque Metropolitano, que suponen una nueva forma de utilizar el territorio y una apuesta fuerte por reducir la huella ecológica.

Estos planes especiales suponen girar el foco del urbanismo hacia la transformación verde, logrando la máxima integración y continuidad geográfica entre todas las zonas naturalizadas, conectando los suelos de borde del municipio con los espacios de mayor valor ambiental de la región, como espacios naturales protegidos, caminos y arroyos.

Enmarcado en la estrategia “Madrid 360” e impulsado por el Área de Desarrollo Urbano con la participación de distintas áreas de gobierno municipales, “Bosque Metropolitano” se ha diseñado como un proyecto de ciudad que responda a la necesidad de adaptación al cambio climático y a la isla de calor urbana.

Concebido como un cinturón forestal que circunvalará la ciudad de Madrid y basado en la plantación de especies forestales autóctonas, el Bosque Metropolitano contribuirá a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental y puesta en valor del entorno de nuevos desarrollos urbanísticos y del conjunto de la ciudad.

El Plan Especial para el Lote 5 ha sido redactado por los Servicios Técnicos de la Dirección

General de Planificación Estratégica, junto con el equipo Rubio Arquitectura y la participación de José Estebaranz, ganadores del primer premio del concurso del Bosque Metropolitano, “Lote 5: Del Manzanares al Guadarrama”.

PLAN ESPECIAL BOSQUE METROPOLITANO