Facebook Linkedin ENG

NOTICIAS


Infraestructura Verde
Participación en las III Jornadas I+D+I en Bioingeniería

Participación en las III Jornadas I+D+I en Bioingeniería

El pasado 9 y 10 de mayo en la Escuela de Montes de la UPM, tuvieron lugar las III Jornadas de I+D+I en Bioingeniería, organizadas por la Asociación de Bioingeniería del Paisaje, que este año estuvieron dedicadas a la Infraestructura verde y drenaje sostenible en la gestión de pluviales. El objetivo de estas jornadas era analizar y dar a conocer las posibilidades del concepto de infraestructura verde y drenaje sostenible en el ámbito urbano, y en la gestión de riesgo de inundaciones mediante las soluciones aportadas desde la integración de la gestión de cuenca, urbanismo, la bioingeniería del paisaje y la hidrología. Susana Canogar participó con una presentación sobre la jardinería y drenaje sostenible en el proyecto de Valdebebas.  

Martes, 9 de mayo de 2017

Susana Canogar ha formado parte del proyecto de Valdebebas desde sus inicios, y habló sobre los planteamientos globales en materia de sostenibilidad que sentaron las bases para el planeamiento: crear una ciudad densa que permite la masa crítica para diversas formas de transporte público, uso mixto para dar un mayor vigor al nuevo barrio, así como el protagonismo de las zonas verdes para mejorar las condiciones ambientales en la ciudad. Habló del sistema de Conectores Verdes que esponjan la urbanización y crean itinerarios peatonales hacia el gran Parque Forestal de Valdebebas, el pulmón verde del ámbito y como las zonas verdes han sido diseñadas para gestionar las aguas de tormenta y así evitar su recogida en un sistema de saneamiento convencional y su posterior necesidad de tratamiento por depuradora. Valdebebas ha sido pionero en diseñar sus zonas verdes como infraestructura verde de la ciudad y supone un gran referente para el tema del drenaje sostenible (Sustainable urban Drainage Systems SuDS), con la instalación de cajas de infiltración que almacenan agua en episodios de tormenta y liberan al subsuelo para reponer el freático. Así mismo habló de la jardinería sostenible de la urbanización y en general el esfuerzo que se ha hecho en la gestión del agua en el ámbito, incluyendo su sofisticado sistema de automatización del riego por goteo. El arbolado en Valdebebas es otro importante componente de la infraestructura verde, ofreciendo unos servicios ambientales a la ciudad para reducir las temperaturas unos grados en verano, ofrecer sombra en los itinerarios peatonales y filtrar la contaminación.



Terminó su intervención hablando de la conservación como punto débil en la situación actual de la jardinería en Madrid, mostrando imágenes del deterioro sufrido en la jardinería en Valdebebas a raíz del limbo en el que quedó el contrato de mantenimiento durante dos años a raíz de la entrada en vigor de los nuevos contratos integrales, problema administrativo que se acaba de resolver en el mes de marzo. Propuso un futuro contrato único para todas las zonas verdes de Valdebebas, los parques urbanos, el Parque Forestal y el futuro Parque Central, para que las zonas verdes lleguen a cumplir plenamente su función como infraestructura verde de la ciudad tal y como fueron concebidas.


Previamente, Edy López Folgueira, del Ayuntamiento de Madrid, habló de su participación en el proyecto y obra del gran Parque Forestal de Valdebebas, de 370 ha de superficie, y como se ha llevado a cabo la recreación de ecosistemas naturales así como las técnicas para gestionar las aguas pluviales y recrear los cursos de agua. Al término de las intervenciones de la mañana tuvo lugar una mesa redonda, en la que se habló sobre los bajos presupuestos de conservación como un hándicap para la evolución del concepto de infraestructura verde, aunque el drenaje sostenible, SuDS, parece una técnica ya muy arraigada.