Facebook Linkedin ENG

NOTICIAS


Participación en la jornada Toledo por venir
Jornada sobre la importancia del paisaje para el futuro de Toledo

Jornada sobre la importancia del paisaje para el futuro de Toledo

El pasado 23 de marzo tuvo lugar en Toledo la Jornada Toledo por venir organizada por la Real Fundación Toledo en el salón de actos de Roca Tarpeya, acto inaugurado por el Presidente de la Fundación, Juan Ignacio de la Mesa, ex alcalde de Toledo. La primera ponencia estuvo a cargo de Susana Canogar, seguido de intervenciones del geógrafo Manuel Antonio Zárate y el arquitecto José Ramón de la Cal, con un resument final del veterano urbanista Eduardo Mangada.  

Jueves, 23 de marzo de 2017

La Jornada tuvo cierta repercusión local con la asistencia de diversos miembros del equipo de gobierno municipal, motivado por el actual proceso de revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM): concejales de Urbanismo, de Cultura, de Servicios Públicos y Sostenibilidad, así como el Director de Ordenación Territorial de la Junta de Castilla-La Mancha, el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla La Mancha, y diversos representantes de asociaciones de vecinos, entre otros. El auditorio estuvo al completo.



El objetivo de la Jornada era continuar con reflexiones sobre la necesidad de un nuevo enfoque en Toledo para ocupar y ordenar el territorio, reflexión iniciada con la Jornada Topografías en el tiempo, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 2016. En la segunda Jornada del ciclo se defendía el municipio de Toledo como archipiélago de territorios construidos, en el que es posible densificar los actuales barrios, sin ocupar más terreno virgen y poner en riesgo paisajes históricos de Toledo, como se vislumbra en los planes de ampliación del POM.


En su ponencia El Paisaje como activo estratégico para Toledo, Susana Canogar habló de la gran oportunidad de incorporar el paisaje como eje vertebrador en un nuevo planeamiento, así cumpliendo el Convenio Europeo del Paisaje, de obligado cumplimiento en España desde su entrada en vigor en el 2008. Habló de la importancia del paisaje como transmisor de la identidad cultural, empezando con sus experiencias sobre la valoración del paisaje en EEUU y como hace más de un siglo el movimiento de parques urbanos llevó a que el paisaje se considere una parte esencial de las ciudades americanas. Recordó la falta de sensibilidad en España hacia la contribución que tiene el paisaje en el PIB, y la destrucción que ha tenido lugar en amplias zonas del litoral mediterráneo, con importantes escaras en el magnífico paisaje de Levante -el mismo paisaje que motiva el turismo en primera instancia. Habló de la protección de los monumentos y paisajes naturales en distintos convenios y acuerdos internacionales de UNESCO, recordando que Toledo es ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986, y sobre todo el Convenio Europeo del Paisaje, y la necesaria incorporación de la filosofía del Convenio en Leyes de Paisaje, destacando el reciente anuncio de la redacción en marcha de una Ley de Paisaje para Castilla-La Mancha.


En Toledo el casco histórico, el rio, las vegas, los cigarrales, los barrios, forman un mosaico de paisajes. Lo construido en simbiosis con lo construido: un valioso modelo de ciudad que Toledo ha heredado del pasado y tiene que ofrecer al mundo.



Susana habló de la Vega Baja de Toledo, en donde se paralizó la construcción de un centro comercial en el año 2006, y la gran oportunidad para la ciudad de asegurar la protección de este gran espacio libre para ganar un gran parque para la ciudad donde poner en valor los restos arqueológicos, incluyendo un circo romano, y venir a suplir la falta de zonas verdes en el casco histórico. Un espacio libre privilegiado que arropa el casco histórico, una conexión natural de la ciudad con el rio Tajo y un lugar para fomentar el conocimiento, con la presencia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha en la antigua Fábrica de Armas. Un full de ases que puede poner a la ciudad de Toledo en la vanguardia de ciudades históricas del continente europeo.