Facebook Linkedin ENG

BLOG


Remodelación Plaza de España
Participación de Susana Canogar en el Debate “Plaza de España: Movilidad, Medio Ambiente y Energía”

Participación de Susana Canogar en el Debate “Plaza de España: Movilidad, Medio Ambiente y Energía”

El pasado jueves 25 de febrero tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, el segundo debate de expertos sobre la remodelación de la Plaza de España, dentro del proceso de participación pública que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid.

Jueves, 25 de febrero de 2016

Susana Canogar fue invitada en representación de la Asociación Española de Paisajistas (AEP), junto con Tomás Fernández, José Javier Muruzabal, y Miguel Álvarez, Ingenieros de Caminos, Carlos Lahoz, Vicedecano del COAM, Pilar Vega, Geógrafa experta en Movilidad Sostenible, e Iván Villarubia, arquitecto redactor del mapa de calles tranquilas para circular en bici por Madrid.


Presentaron el acto el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, y los Concejales de Participación Pública y de Desarrollo Urbano Sostenible.


En su intervención Susana defendió la necesidad de remodelar la plaza por ser un lugar que debe ser emblemático para la ciudad, pero que en la actualidad es una plaza cansada y desgastada. Destacó que este proceso brinda la ocasión para trabajar hacia el modelo de ciudad que anhelan los ciudadanos y abordar los grandes temas a resolver en Madrid.


Instó a que la Plaza de España forme parte de la red de espacios verdes de la ciudad y como tal en la futura remodelación debería de tener un gran peso lo “verde”. Además del valor ornamental de las plantaciones y arbolado se trata de apostar por un componente cada vez más importante de nuestras ciudades y como tal debería ser considerado una de las infraestructuras básicas de la ciudad, el arbolado en particular cumpliendo una importante función ambiental. Pero para que los árboles prosperen y cumplan su función ambiental deben de cumplirse ciertas necesidades estructurales en los proyectos.



También destacó el tema de la conservación y gestión de las zonas verdes en una realidad de presupuestos municipales restringidos, un tema esencial para que el patrimonio verde de la ciudad prospere y llegue a cumplir su papel. Es importante que en el proceso de gestar este nuevo espacio público se tenga en cuentas las implicaciones para la futura conservación y así evitar que se deteriore una costosa inversión, como ha ocurrido en Valdebebas. En algunas ciudades del mundo se están buscando novedosas fórmulas para gestionar las zonas verdes y activar los espacios públicos y citó como ejemplo Bryant Park en Nueva York, un parque que tiene una gran similitud a Plaza de España en cuanto a tamaño y función en la ciudad y que es gestionada por una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la seguridad, limpieza, y mantenimiento de las zonas verdes así como de la programación de múltiples actividades a lo largo del año, convirtiéndolo en uno de los espacios públicos más vibrantes de la ciudad con 6 millones de visitas al año.


Defendió la presencia de paisajistas en todo el proceso, en la composición del equipo de proyecto y en el jurado en caso de que finalmente se convoque un concurso de ideas.