Facebook Linkedin ENG

BLOG


Nuevo revés judicial en Valdebebas
Se paralizan las obras de los parques afectados por la anulación del Plan Especial de Valdebebas por la sentencia del TSJ de Madrid.

Se paralizan las obras de los parques afectados por la anulación del Plan Especial de Valdebebas por la sentencia del TSJ de Madrid.

El pasado 21 de marzo, la Junta de Compensación de Valdebebas recibe la inesperada noticia de que el TSJ de Madrid ha emitido una sentencia que anula el Plan Especial de Ordenación para la llamada “Pastilla Comercial”, que modificaba los usos de la inviable gigantesca superficie para Centro Comercial en Valdebebas (150.000 m2) y lo convertía en un espacio comercial y de ocio una tercera parte de su tamaño original, además de un colegio y vivienda de protección oficial ante la gran demanda en el nuevo distrito.

Jueves, 14 de abril de 2016

La justificación del juez fue que el demandante tenía razón ya que “en las operaciones de transformación del suelo se encuentra la necesidad de componer una adecuada relación entre dotaciones públicas y equipamientos colectivos, y la densidad de población”.


Es realmente sorprendente que se haya emitido una sentencia con este tipo de justificación, siendo precisamente la razón por la cual la Junta de Compensación acuerda con el Ayuntamiento realizar un Plan Especial para esta parcela, que yacía como un gran agujero en la urbanización. Parece razonable pensar que -ante la duda- el juez hubiera pedido a los técnicos del Ayuntamiento la información adicional que necesitara sobre la razón por la cual era importante para el ámbito realizar este ajuste de planeamiento, un “elefante blanco” que no interesaba a los operadores por su excesivo tamaño, fruto de otros tiempos de exceso que llevó a la burbuja inmobiliaria y la crisis económica de la cual aún se recupera el país.



Tras estudiar la situación, la Junta de Compensación ha suspendido preventivamente las obras de urbanización en marcha afectadas por esta sentencia: la nueva calle que da acceso a las parcelas y dos de las zonas verdes que forman parte del llamado “Eje de Centralidad”. FCC, la constructora adjudicataria, así como el equipo de la Dirección de Obra, incluyendo miembros de Evergreen Paisajismo, se encuentran en un limbo hasta que el Ayuntamiento se pronuncie sobre la solución a este problema.


Con esta sentencia se alientan las maniobras de personas ajenas a todo el proceso, que nuevamente buscan mostrar su capacidad de interferir en el urbanismo de Madrid, con fines muy alejados del bien común, pero sobre todo con efectos económicos nefastos para las promotoras que han adquirido los suelos, el casi centenar de personas que han invertido sus ahorros en comprar una vivienda, y un colegio privado que venía a suplir la total ausencia de colegios en el nuevo distrito.