Facebook Linkedin ENG

BLOG


Parque Forestal Felipe VI
Edición 2016 (XII). Viejos Jardines, Nuevos parques. El parque Felipe VI (Parque forestal de Valdebebas)

Edición 2016 (XII). Viejos Jardines, Nuevos parques. El parque Felipe VI (Parque forestal de Valdebebas)

Enmarcado dentro de la XII edición de este ciclo de conferencias organizado por la Casa Encendida, Gregorio Prieto (Prointec) y Marita Centenera (Ayto. de Madrid), dieron su visión sobre este gran parque forestal de 500 Ha. enclavado en el corazón de la nueva urbanización de Valdebebas, entre Sanchinarro y la Terminal 4 del aeropuerto Alfonso Suarez Madrid Barajas.

Martes, 1 de marzo de 2016

Gregorio Prieto explicó el origen del parque desde sus primeras etapas de diseño así como la planta del parque, representando la sombra de un árbol, y las prinicipales características de las cuatro zonas principales: la copa y campo abierto, el tronco, el rio y la vía pecuaria y las plazas de acceso.


Marita Centenera se centró en el funcionamiento del parque, las oportunidades que ofrece, los servicios que proporciona y las previsiones para el futuro.


Explicó la evolución del ámbito y como la Junta de Compensación destinó una partida presupuestaria para la ejecución del parque durante las obras de urbanización para que estuviera plantado antes de la edificación de viviendas. Destacó el éxito de este modelo también en la urbanización, donde se ejecutaron todos los parques y arbolado de alineación antes de que se construyeran los primeros edificios. De esta manera, para cuando los primeros vecinos se mudaron al ámbito, todas las zonas verdes estaban establecidas y el arbolado completamente formado.


Durante los años 2010 a 2014 se adjudica el mantenimiento integral del parque a la empresa Inditec, que lo mantiene y acondiciona previa apertura al público. Durante esta época se realizan actuaciones en la cubierta vegetal, se ejecutan hidrosiembras para estabilizar y cubrir el terreno y se colocan geomallas. Al mismo tiempo, se intenta naturalizar las zonas singulares como el pinar y los cauces de agua, se adecua la red de riego para hacer un uso eficiente del agua regenerada, y se incorporan zonas de juegos infantiles y mobiliario urbano.



Hace especial hincapié en la fauna que está poblando el parque, desde aves, pequeños mamíferos, etc…


Se han realizado también actuaciones de conservación y mejora como son: la prevención de incendios con un retén fijo durante los meses de verano, seguimiento de las masas arbóreas, gestión de la sanidad vegetal y creación de praderas floridas en colaboración con una empresa inglesa.


Respecto al futuro del parque, adelanta las siguientes actuaciones: creación de un vivero municipal o planta de compostaje, la mejora del arroyo de Valdebebas y como remate del parque, la ejecución y conexión con el futuro parque agrourbano.


Y por último, informa que han requerido los servicios de una empresa especializada para recabar información sobre los futuros usos del parque y los servicios necesarios para que los vecinos y visitantes encuentren en el parque un espacio útil y apetecible y que sea una referencia dentro de los grandes parques de la ciudad de Madrid.


La jornada se cierra invitando a todos los presentes a realizar una visita guiada al parque para observar en primera persona el enclave y recorrer todas las zonas que se han ido desgranando.